Ciudad de México a 16 de octubre de 2024.
En su novena edición, los organizadores del Premio Nacional de Diseño Diseña México 2024, encabezados por su creador Julio Frías, entregaron este reconocimiento a cinco mexicanos que han contribuido con notables aportaciones al diseño mundial en sus distintas facetas, así como a colocar a nuestro país como una de las naciones más relevantes en esta materia a nivel global.
En la ceremonia se destacó la actividad profesional y las aportaciones de Gabriel Simón Sol, Mara Montañés, Roberto Iñiguez y de Cristina Pineda y Ricardo Covalín de la marca Pineda Covalín.
Julio Frías y Desirée Navarro, quien encabezó la entrega de los reconocimientos, explicaron que Diseña México 2024 lo entrega la oficina de la UNESCO junto con el Comité Organizador de este premio y es otorgado a la Trayectoria Académica en la enseñanza del diseño, así como también a la trayectoria en el ámbito profesional y empresarial.
Gabriel Simón fue parte del Premio Nacional a la Exportación 1996, miembro fundador del Colegio de Diseñadores Industriales de México A.C., profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Autónoma Metropolitana, al tiempo que ha publicado tres libros fundamentales sobre el diseño en México.
Por su parte, Roberto Iñiguez fue considerado este año por el QS Ranking como parte del Top 50 en la categoría de Artes y Diseño y del Top 100 en Arquitectura y Ambiente Construido a nivel mundial. Este destacado mexicano ha sido además vicepresidente de Cumulus Association – The Global Association of Art and Design Education and Research.
Sobre Mara Montañés, cabe decir que fundadora y directora de La Jabonera Centro de Diseño desde 2001, impulsora de la reforma de la Ley de Cultura de Querétaro, que incluye por primera vez a las industrias creativas y encabeza el esfuerzo de Querétaro Ciudad del Aprendizaje ante la UNESCO, además de consejera de las Industrias y Empresas Creativas de Diseño.
En lo que respecta a la marca Pineda Covalín, Desirée Navarro expresó que sin duda es una embajadora de la moda mexicana a nivel mundial.
Es una reconocida marca de moda de lujo que promueve la cultura mexicana a escala nacional e internacional desde 1996, con más de 40 tiendas en el país y que ha logrado una fuerte presencia en museos y tiendas, principalmente en América del Norte, Europa y Latinoamérica. Sus creadores Cristina Pineda y Ricardo Covalin gozan de un total reconocimiento dentro y fuera de México.
En el evento, Desirée Navarro hizo un reconocimiento a Julio Frías, un estudioso e investigador fundamental en la creación del Premio Nacional de Diseño, quien reunió a las mentes más creativas del país para configurar Diseña México.
En el 2012, el Dr. Frías publicó el libro “De la Creatividad a la Innovación” e instituye desde el 2015 el Primer Premio Diseña México.
La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM reconoció a Julio Frías por su labor académica dentro del Programa de Aprendizaje en Diversidad, una iniciativa educativa que busca promover la inclusión y la igualdad en las aulas y ha recibido distinciones como profesor visitante por el instinto tecnológico de moda de Beijing.
Desirée Navarro destacó finalmente que la aportación del diseño a la economía mexicana también es notable, ya que acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, aporta cerca de 7% del Producto Interno Bruto de nuestro país.