El Parián Atelier: la cocina que narra el pasado de Oaxaca

Ciudad de México a 29 de enero de 2024.

En 1892, bajo el mando de Porfirio Díaz, se inauguró la línea del Ferrocarril Mexicano del Sur, que llegaba a El Parián, un poblado en Oaxaca que más tarde sería conocido como “El puerto de la Mixteca”, porque aquel “tren de los sueños” trajo consigo transformación: el comercio floreció y las oportunidades laborales se multiplicaron.

Hoy el acero y los durmientes son sólo el vestigio de esa evolución. Las vías quedaron en el olvido, las calles de este pueblo son apenas ocupadas por unas cuantas personas. Para la mayoría, ya no hay rastro de los años dorados de El Parián ni de los legados del porfiriato; a pesar de ello, tanto esa región como los avances de la época mantienen una importancia trascendental en la historia de Oaxaca y de México.

El chef Israel Loyola, que nació en Huajuapan, ubicado en la región de la Mixteca, es consciente de ese legado y por eso ha emprendido un proyecto significativo: «El Parián Atelier», restaurante que rinde homenaje tanto a la esencia cultural del poblado de El Parián como al periodo del porfiriato.

Loyola explica que así como el tren es un símbolo de la época, también lo son ciertas costumbres arraigadas en la experiencia gastronómica, como el meticuloso protocolo al montar una mesa o la gracia y profesionalismo de los meseros.

Cocina de corazón y tributo a la historia

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Comenta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: